PAULO FREIRE: LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD COMO FUERZA EN ARGENTINA
Tipo: Otros "El texto que en esta ocasión presenta la profesora Margarita Gómez, es una muestra más de la inmensa diversidad de caminos por medio de los cuales el pensamiento freireano «se hace camino al andar», ampliando cada vez más sus horizontes. Comienza ella ubicando el pensamiento de Freire en cuatro momentos de su trayectoria: Brasil (hasta ); Exilio (); Retorno () y las contribuciones de su legado cultural que se revelan, no como una obra cerrada sino, más bien, como un conjunto de aperturas para continuar el trabajo inteligente y responsable de re-inventar y re-encantar la educación. En un segundo apartado o capítulo, la autora trata de identificar los principios inherentes a la educación popular, siempre respaldados por la experiencia pedagógica de Paulo Freire. Y dejando en claro que, más allá del proceso de alfabetización, se impone la necesidad de una conscienciación para que los sujetos se liberen de sus múltiples sujeciones. La autora se pregunta enseguida si es posible hablar de una o varias pedagogías en Freire, para lo cual utiliza algunas referencias sustentadas en sus principales títulos (Pedagogía del oprimido, Pedagogía de la esperanza y Pedagogía de la autonomía). Todo depende, claro está, de qué se entienda por «pedagogía». Luego se concentra en la problemática específica de las metodologías de aprendizaje y en la construcción de lo que sería el sujeto pedagógico, introduciendo luego los cuestionamientos que plantea el uso de la tecnología en los procesos de aprendizaje, dada la creación del mundo virtual y la abrumadora digitalización de la sociedad. Finalmente, la autora plantea la necesidad de reconocer la diversidad como una riqueza cultural, y sugiere la tarea de transformar los procesos de interacción entre sujetos pertenecientes a diferentes culturas, insistiendo en el procedimiento del diálogo entre diferentes…. Y, la autora deja una pregunta: Freire, un pedagogo clásico? para que cada quien indague... además de afirmar que es un hombre de su tiempo, que nos deja como legado un conjunto de aperturas para continuar nuestro trabajo educativo." Rafael Avila Penagos Lic. en Filosofia. Doctor em Sociología Universidad Católica de Lovaina
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